Para obtener y conservar los beneficios del grupo,es necesaria la organización. Cuando en ella no participan todos, es mas complicado lograr acuerdos ; pero sin duda las soluciones pueden ser mejores, pues cada uno aporta ideas y propuestas distintas.
Cuando se determina una causa común y se lucha por ella conforman grupos de trabajo que buscan una participación activa, por lo cual proponen y promueven estrategias para la solución de diversas problemáticas. Sin embargo, generalmente se trata de grupos numerosos, por lo cual se opta por nombrar aun representante de toda la colectividad.
Un representante es la persona que lleva la voz de toda una acción colectiva, es quien generalmente se encarga de transmitir las propuestas a los grupos de negociación.
Este personaje es fundamental en cualquier organización, pues su responsabilidad es transmitir los mensajes de un grupo similares o de poder. Siendo así los demás miembros de las agrupaciones o asociaciones se convierten en representados, es decir, en personas que transfieren su posibilidad de participación directa a una sola persona con la finalidad de hacer una participación colectiva organizada.
Para seleccionar al representante, generalmente se recurre a un proceso de votación; primero, se propone a diversas personas, las cuales, mediante argumentos convincentes y sustentados, demuestran por que son capaces de transmitir la filosofía y propuestas de la agrupación.
El papel de los representados se basa en escuchar las argumentaciones y determinar quien es el candidato idoneo para defender los intereses de la organización.
Las personas representadas deben colaborar y ayudar al representante así, como vigilar que cumpla adecuadamente con su tarea; pues la responsabilidad del bien común sigue siendo tarea de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario